El VII Encuentro de Representantes de Estudiantes, convocado por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y organizado por la Delegación de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (DEUMH), ha tenido lugar durante los pasados 21, 22, 23 y 24 de Octubre, en la citada localidad ilicitana. La Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (DAUPM) ha estado presente en dicho encuentro mediante una representación de cinco personas entre las que se encontraban el Delegado, Rafael Álvarez y el Subdelegado, Pablo Morales.

El primer día se celebró una breve reunión preparatoria para la futura Asamblea General Ordinaria de CREUP, que tendrá lugar a finales de noviembre en la Universidad de Salamanca. Además tuvo lugar la inauguración oficial del Encuentro, presidido por el Rector de la UMH.

El jueves estuvo centrado en el análisis del proceso Bolonia, como ha sido su evolución desde la Declaración de 1999 y que se ha alcanzado de los objetivos allí propuestos. Se debatió sobre la percepción actual de los estudiantes sobre Bolonia, en una mesa redonda en la que estuvo presente nuestro Delegado. Además, se habló de la situación de la universidad española con Manuel López, Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y Luis Cereijo, Presidente de CREUP. También se desarrollaron talleres de habilidades personales para mejorar las competencias de los asistentes al mismo; y se celebraron las primeras dos comisiones de la Conferencia Ministerial del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) simulada en el evento.

El viernes estuvo centrado en el SCL (Student Centred Learning, o aprendizaje centrado en el estudiante), el nuevo concepto de metodología docente que Bolonia pretende aplicar, y en la dimensión social del estudiante. También se continuaron los talleres formativos y se completaron las comisiones simuladas de la Conferencia Ministerial del EEES.

El último día se dedicó a presentar y analizar la presencia española, de CREUP, en la European Student Union (ESU) coincidiendo con el décimo aniversario de la entrada de CREUP en ESU. El exdelegado de la UPM, Guillermo Rodríguez Lorbada, fue un actor clave de dicho acceso, siendo el primer representante de estudiantes español que se interesó por la actividad a nivel europeo. En el VII Encuentro pudimos debatir con Inés Sanchez y Cristina Pastor, ex secretarias generales de CREUP y responsables de la actividad internacional de CREUP estos pasados años; y Alvaro Cerame, actual international officer de CREUP. Más adelante se debatió sobre las formas de coordinación internas que tenemos en España para colaborar los distintos órganos de representación: sectoriales, consejos, delegaciones, CREUP… Finalmente se celebró el simulacro de conferencia ministerial del EEES, un proyecto pionero en la representación estudiantil española, publicando el Elche Communiqué y las conclusiones del VII Encuentro.

El VII Encuentro ha supuesto un foro de encuentro para la representación estudiantil española, de confluencia de los distintos problemas y soluciones que actualmente concurren en la universidad española, y una buena muestra de la cooperación entre los distintos representantes de estudiantes de un gran número de universidades españolas.

Por último, nuestro agradecimiento a la Delegación de Estudiantes de la UMH y a CREUP por su hospitalidad y el gran trabajo realizado.

Post by daupm

Delegación de Alumnos de la UPM