Nos hemos puesto en contacto con el Gabinete de Tele-educación de la Universidad Politécnica de Madrid (GATE) para conocer un poco más sobre las barreras existentes en el uso de las TIC en materia de accesibilidad y las soluciones que esta plataforma ha propuesto e implantado recientemente para lograr adaptar la plataforma a todos.

El contenido de esta publicación se ha extraído de la información que nos ha facilitado el propio GATE y de su blog en la UPM, en el que Ana Belén Pérez Martínez (técnico en eLearning) nos habla de e-accesibilidad y nos facilita interesante información. Os dejamos el link más abajo para que podáis ampliar dicha información.

Cuando desde la Subdelegación de Igualdad nos pusimos en contacto con ellos, nos contaron que desde el GATE se encargan de gestionar la plataforma de telenseñanza Moodle. La técnico que nos atendió, que es además la autora del blog del GATE, nos informó de que en la actualidad están en contratación de una herramienta para la discapacidad visual y auditiva con el objetivo de hacer accesible la plataforma para personas con diversidad funcional. Desde el GATE nos transmitieron su preocupación por la necesidad de diseñar herramientas que estén preparadas para diferentes necesidades de las cuales, podemos beneficiarnos todos.

Además, en mayo tuvieron lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM las Jornadas Accesibilidad y TIC, e-accesibilidad en las que se trató la responsabilidad de los organismos de garantizar la accesibilidad de las Tecnologías 2.0 que ofrecen a sus usuarios en igualdad de condiciones. También se nombraron algunos principios fundamentales de la e-accesibilidad. Os dejamos algunos:

• Promover un diseño integrador para todos.
• Diseño de los dispositivos basados en las necesidades del usuario.
• Las soluciones deben abarcar las distintas capacidades y potenciarlas.
• La interfaz tiene que permitir la relación con el usuario. La interacción hombre-máquina, es sin lugar a dudas, la barrera más importante.
• La interfaz debe ser multimodal, tiene que permitir una interacción con el usuario a través de diferentes modos (tocar, soplar, etc.).
• La interfaz debe ser comprensible con un lenguaje fácilmente entendible.
• Debe incluir una instalación accesible.
• La interfaz debe ser interoperable. Si las TIC se conectan con más opciones se pueden conseguir más ventajas.
• Los sistemas operativos tienen que poder integrar cualquier tipo de interfaz. A su vez, estas integraciones debe avanzar con las actualizaciones.
• La integración de la e-accesibilidad debe estar dentro del sistema operativo.
• Debe respetar la intimidad de las personas.
• Y por supuesto, tiene que contemplar una sostenibilidad económica.

 

A continuación, por si queréis indagar un poco más, se presentan una serie de enlaces relacionados con la accesibilidad en el uso de las TIC, recogidos todos del blog de la upm:

Discapnet: sección de recursos del Observatorio que ofrece documentos, herramientas de software relacionadas con la accesibilidad y enlaces de interés.
#conecta2xaccesibilidad: la Fundación Vodafone ha puesto en marcha la Comunidad #conecta2Xaccesibilidad con el objetivo de que la tecnología y la conectividad puedan ayudar en un proceso de transformación que dé respuesta a retos sociales. Cada país tiene un propósito, y el de España es la ayuda a las personas mayores y a la discapacidad.
Fundación Sidar: portal web enfocado a diseñadores y desarrolladores web que deseen aplicar los estándares y principios de accesibilidad.
Readspeaker: potente herramienta que permite la lectura en voz alta de sitios web.

Desde la Delegación de Alumnos de la UPM tratamos de que la accesibilidad en la UPM no sea un mito ni una leyenda, sino que sea la tónica general de nuestra Universidad. Una Universidad inclusiva en la que todos sumemos.

Aprovechamos para agradecer también el trabajo del GATE y elogiar iniciativas como la de Ana Belén en su interesante artículo.

Para finalizar, os dejamos la valiosa reflexión de Ana Belén:

‘Creemos en la necesidad de ofrecer las mismas ventajas y opciones a todas las personas, independientemente de su diversidad funcional’.

 

Podéis encontrar más información en:
http://blogs.upm.es/…/e-accesibilidad-e-igualdad-en-el-uso…/

Post by daupm

Delegación de Alumnos de la UPM