Cancelación de asignaturas por el COVID-19

Como habréis podido recibir en vuestro correo institucional, se ha publicado una guía con las directrices a seguir para poder solicitar la cancelación de asignaturas de manera excepcional por la situación del covid-19, por ello, hemos realizado un resumen por cada punto de la guía para que podáis solicitar la cancelación de las mismas.

Cualquier duda o pregunta que tengáis podéis contactarnos por nuestras RRSS – InstagramTwitter

Podéis encontrar la guía completa a continuación

Guía Completa

 

  • Septiembre
  • Asignaturas
  • Prácticas
  • TFG/TFM
  • Causas Imprevistas
                         

Exámenes Presenciales en la Convocatoria de septiembre para Estudiantes con Causas de Fuerza Mayor y Situaciones Especiales.

Causas

  • Problemas personales sistemáticos incluidos los relacionados con COVID‐19
    Pérdidas familiares de primer o segundo grado, enfermedad grave, asumir responsabilidades familiares o económicas, situaciones de pérdida de empleo en el núcleo familiar, etc.
  • Problemas tecnológicos sistemáticos sobrevenidos
    Ordenador, conexión a internet, etc., que no hayan permitido el adecuado seguimiento de las asignaturas, o la adecuada realización de los correspondientes exámenes de forma telemática.

Plazos

Se realizará la solicitud del 21/05 al 26/05 en el siguiente ENLACE.

Justificantes admisibles en la solicitud.

  • Certificado médico o documento emitido por el centro de salud que realizó el seguimiento.
  • Certificado de ingreso hospitalario.
  • Certificados de defunción o equivalentes (tanatorio, cementerio).
  • Contrato laboral del estudiante afectado.
  • Documento de despido o baja en la seguridad social del estudiante o progenitores.
  • Escrito del Jefe de Estudios o del coordinador de la asignatura indicando que el estudiante comunicó la dificultad tecnológica y no ha sido posible el seguimiento y/o evaluación de dicha asignatura de modo adecuado.
  • Cualquier otro documento académico, laboral o médico que corrobore la causa mayor o la dificultad tecnológica alegada.

Resolución

El estudiante podrá consultar el estado de su solicitud en la plataforma, así como recibirá la resolución definitiva dos días hábiles después del cierre del plazo de solicitud. Dicha resolución de ser AFIRMATIVA, será comunicada al Jefe de Estudios del Centro el cual será el encargado de notificárselo al profesor del grupo correspondiente del estudiante.
Los estudiantes que reciban resolución AFIRMATIVA podrán realizar los exámenes de las asignaturas solicitadas, de manera presencial, en la extensión de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso 2019‐2020, que se celebrarán del 10/09 al 05/10, de acuerdo con el calendario académico de extensión de las convocatorias ordinaria y extraordinaria que se emitirá antes del día 31 de mayo de 2020.

 

                       

Cancelación Voluntaria de Asignaturas para Estudiantes Afectados por Causas de Fuerza Mayor y Situaciones Especiales

IMPORTANTE

  • Este punto será aplicable únicamente a los estudiantes que recibieron resolución AFIRMATIVA en la solicitud del apartado 1.
  • Esta decisión es interna de la Universidad, de manera que no condiciona en modo alguno decisiones o aplicación de normativa por parte de organismos externos otorgantes de becas a los estudiantes.

Causas

  • Problemas personales sistemáticos incluidos los relacionados con COVID‐19
    Pérdidas familiares de primer o segundo grado, enfermedad grave, asumir responsabilidades familiares o económicas, situaciones de pérdida de empleo en el núcleo familiar, etc.
  • Problemas tecnológicos sistemáticos sobrevenidos
    Ordenador, conexión a internet, etc., que no hayan permitido el adecuado seguimiento de las asignaturas, o la adecuada realización de los correspondientes exámenes de forma telemática.

Plazos

Se realizará la solicitud del 03/09 al 07/09 en el siguiente ENLACE.

Justificantes admisibles en la solicitud

  • Certificado médico o documento emitido por el centro de salud que realizó el seguimiento.
  • Certificado de ingreso hospitalario.
  • Certificados de defunción o equivalentes (tanatorio, cementerio).
  • Contrato laboral del estudiante afectado.
  • Documento de despido o baja en la seguridad social del estudiante o progenitores.
  • Escrito del Jefe de Estudios o del coordinador de la asignatura indicando que el estudiante comunicó la dificultad tecnológica y no ha sido posible el seguimiento y/o evaluación de dicha asignatura de modo adecuado.
  • Cualquier otro documento académico, laboral o médico que corrobore la causa mayor o la dificultad tecnológica alegada.

Condiciones

  • Solo se podrá solicitar la cancelación de asignaturas del segundo semestre.
  • En ningún caso el estudiante podrá quedar con menos de 12 ECTS totales matriculados en el curso 2019/2020 una vez canceladas las asignaturas correspondientes.
  • De forma excepcional, se podrá solicitar la cancelación de asignaturas de cursos inferiores que hubiera sido necesario matricular para cumplir con la normativa de matriculación de la UPM.

Resolución

El estudiante podrá consultar el estado de su solicitud en la plataforma, así como recibirá la resolución definitiva dos días hábiles después del cierre del plazo de solicitud. Dicha resolución de ser AFIRMATIVA, implicará la cancelación de las asignaturas solicitadas por el estudiante.
La cancelación, en principio, no supondrá la devolución de las tasas de la matrícula, pero si implica que NO CORRERÁ CONVOCATORIA y se mantendrá el número de matrícula en el que estaba el estudiante al cancelar la misma, si el estudiante cancela una asignatura de 2ª matricula, el importe de la misma no se le devolverá, y la siguiente vez que el estudiante se matricule de dicha asignatura, cursará y pagará la 2ª matricula.

 

Cancelación Voluntaria de la asignatura de Prácticas Académicas

IMPORTANTE

  • Esta decisión es interna de la Universidad, de manera que no condiciona en modo alguno decisiones o aplicación de normativa por parte de organismos externos otorgantes de becas a los estudiantes.

Causas

  • Problemas personales sistemáticos incluidos los relacionados con COVID‐19
    Pérdidas familiares de primer o segundo grado, enfermedad grave, asumir responsabilidades familiares o económicas, situaciones de pérdida de empleo en el núcleo familiar, etc.
  • Problemas tecnológicos sistemáticos sobrevenidos
    Ordenador, conexión a internet, etc., que no hayan permitido el adecuado seguimiento de las asignaturas, o la adecuada realización de los correspondientes exámenes de forma telemática.
  • Las que, en su caso, hubieran impedido el acceso a la ubicación prevista para la realización de las prácticas u otras que pueda valorar el Responsable de Prácticas del Centro.

Plazos

Se realizará la solicitud del 03/09 al 07/09 en el siguiente ENLACE.

Documentación a adjuntar en la solicitud

  • Alegar las causas de la imposibilidad de finalización de las Prácticas Académicas.
  • Escrito del Responsable de Prácticas en donde se haga constar que el estudiante se ha visto afectado por la situación.

Resolución

El estudiante podrá consultar el estado de su solicitud en la plataforma, así como recibirá la resolución definitiva dos días hábiles después del cierre del plazo de solicitud. Dicha resolución de ser AFIRMATIVA, implicará la cancelación de la asignatura solicitada de Prácticas Académicas.
La resolución IMPLICA LA DEVOLUCIÓN DE LAS TASAS ACADÉMICAS abonadas correspondientes a dicha asignatura.

 

Trabajos Fin de Titulación (TFG y TFM)

IMPORTANTE

  • Esta decisión es interna de la Universidad, de manera que no condiciona en modo alguno decisiones o aplicación de normativa por parte de organismos externos otorgantes de becas a los estudiantes.

Información

  • Apartado 11.3 de la Resolución Rectoral de fecha 13 de abril de 2020, la Comisión de Ordenación Académica de cada Centro podrá habilitar un periodo de defensa de TFG y TFM en septiembre y octubre para aquellos casos en que fuera necesario por no haber podido completar las actividades o trabajos previstos en los mismos con motivo de la situación de confinamiento.
  • Artículo 11.1 de la Resolución Rectoral de fecha 13 de abril de 2020, los TFG y TFM de las convocatorias del curso 2019‐2020 podrán desarrollarse y defenderse en general hasta las fechas habituales de otros cursos académicos precedentes que, en ningún caso, podrán exceder el final del mes de noviembre de 2020.
  • Adicionalmente, se abrirá un plazo de solicitudes a primeros de octubre para la cancelación de la asignatura vinculada a los trabajos de fin de titulación.

Plazos

Se realizará la solicitud del 5/10 al 15/10 en el siguiente ENLACE.

Documentación a adjuntar en la solicitud

  • Documento justificativo escrito por el Jefe de Estudios y/o el Tutor del TFG/TFM, respaldando la imposibilidad del estudiante de defenderlo este curso 2019‐2020.

Resolución

El estudiante podrá consultar el estado de su solicitud en la plataforma, así como recibirá la resolución definitiva dos días hábiles después del cierre del plazo de solicitud. Dicha resolución de ser AFIRMATIVA, implicará la cancelación de la asignatura solicitada de TFG o TFM según aplique.
La resolución IMPLICA LA DEVOLUCIÓN DE LAS TASAS ACADÉMICAS abonadas correspondientes a dicha asignatura.

 

Causas Sobrevenidas o Inesperadas de último momento


Información

  • Apartado 4.1 de la Resolución Rectoral de fecha 13 de abril de 2020, en caso de causas sobrevenidas o inesperadas que dificulten la realización de una prueba online, el estudiante deberá COMUNICAR por escrito al Jefe de Estudios y al Profesor responsable de impartir la docencia (usando el correo electrónico de estudiante UPM) LA IMPOSIBILIDAD DE REALIZAR DICHA PRUEBA HASTA 48 h ANTES DE LA MISMA.
  • En estos casos, y bajo criterio del Jefe de Estudios y del coordinador de la asignatura, sé RE-PLANIFICARÁ dicha prueba SIN PERDIDA DE LA CONVOCATORIA.